martes, 23 de agosto de 2011

DISEÑO DE SOLUCIONES DISTRIBUIDAS



Red Internacional de Sistema Bancario


El sistema seleccionado para el análisis es un sistema de red Bancaria a nivel internacional, es decir sobre los aspecto determinantes de un sistema de transferencias o consultas de saldos e información de clientes sobre cualquier punto del mundo a través de una red internacional de servicios de tipo financiero.

Los primeros aspectos a definir para crear el concepto de distribución del sistema, es la posibilidad de acceder a los servicios del sistema, desde diversos puntos de acceso, ya sean locales, es decir directamente con recursos o instalaciones propias de la entidad bancaria, o asistencia de servicio por medio de terceros. Entre los actores del sistema se pueden caracterizar los siguientes elementos: El Usuario o cliente quien desea utilizar el servicio requerido, La Oficina bancaria, sea Local del mismo banco, Nacional de otro banco o Internacional, así mismo como cajeros electrónicos ubicados dentro y fuera del país de origen de la entidad bancaria y de la cuenta del cliente. Quienes harán las veces de puente entre el usuario y la información para la generación del servicio.

Inicialmente se provee una síntesis del funcionamiento de la red desde el punto de vista de acceso y búsqueda de datos.

Se analizan varias posibles opciones:

1. Un usuario residente en el país de origen de la cuenta accede a los servicio que puede ofrecer el Banco desde una estación de cajero automático, donde se debe proceder a relacionar una serie de procesos pertinentes entre el ATM o cajero Automático y el usuario, tales como: a. Validación de tarjeta y contraseña, b. Información del Monto a retirar, si el caso es retiro de dinero en efectivo, c. Monto del Deposito, si el caso es consignar o depositar un cheque o efectivo a una cuenta determinada, d. Transferencia, si el caso e transferir dinero desde su cuenta a otra diferente, e. Información, cuando el interese del servicio sea únicamente informativa, por ejemplo, saldo actual, movimientos anteriores entre otros.

En este caso el servidor del sistema ATM o cajero Automático iniciara una comunicación entre el servidor principal del Banco Titular y el usuario para acceder a unos parámetros requisitos para llevar acabo la prestación del servicio. Para cada caso se puede observar los caminos que toma y los resultados obtenidos. 

Para validar la tarjeta y la contraseña, el servidor ATM accede al servidor principal del banco Titular y a través de aplicativos internos, solicita información sobre validez de la tarjeta y la contraseña del usuario sobre esa tarjeta, sin acceder directamente a la base de datos, el Servidor principal del Banco se comunica a la base de datos de la Entidad, accede a la informacion requerida y la devuelve por medio del mismo aplicativo al servidor ATM quien dependiendo de los resultados, permite o rechaza el servcio para el usuario. De esta misma forma se complementan los demas servicios solicitados, observando los valores de dinero depositado, retirado, actualizando cada una de las bases de datos conforme se realiza la transacción.

2. Un usuario residente en el pais de origen de la cuenta, desea acceder a los servicios que ofrece el banco a través de una oficina bancaria diferente a la del Banco Titular, Igualmente el usuario puede realizar consultas o servicios como en el caso anterior.

La forma como se comporta el sistema en este caso es completamente similar al caso 1, donde el sistema de red del Banco oferente del servicio se comunica al Servidor principal del Banco titular y por medio de el entrega y recibe la información para el Usuario.

3. Un usuario accede a servicios desde una oficina sucursal propia del Banco titular. En este caso el servidor de la red local de la sucursal accede al core bancario para recibir y entregar información para prestar el servicio solicitado. A su vez desde allí realiza las modificaciones pertinentes sobre la base de datos especifica.

4. Un usuario ubicado en cualquier punto diferente al pais de origen de la cuenta, desea acceder a realizar servicios bancarios directos con su banco y su cuenta propia desde una oficina de un Banco cualquiera que cuenta con enlace internacional al banco del usuario. En este contexto, el usuario solicita el servicio a través de un tercero que es el Banco internacional, Este a su vez se comunica con un servidor de enlace que accede mediante aplicaciones internas al servidor principal del banco Titular del usuario, e igualmente como se accede en los casos 1 y 2, sin acceso directo a las Bases de Datos Bancarias, se registran los datos del servicio y del solicitante.

5. un usuario dese un cajero automático situado en un pais difrente al orgen de la cuenta, desea acceder a servicios personales de su cuenta y de su banco. Aquí de la misma forma que en el caso 1, el servidor del ATM se comunica ya no directamente con el servidor del Banco principal, si no con un servidor enlace que accede al Core Bancario a través de aplicaciones internas del mismo.

6. Un usuario a través de un dispositivo móvil, desea acceder a los servicios que su entidad bancaria presta bajo esta modalidad, concepto conocido como mobile Banking. Funciona de la misma forma que el caso 1, simplemente que el dispositivo móvil accede a su servidor de servicios principal y desde alli transfiere y recibe información con el Servidor Principal del Entidad Bancaria.

7. Un usuario ubicado en una terminal informática en línea desea acceder a los servicios que ofrece su banco bajo esta modalidad. Hace consulta y recibe información, realiza servicios con y desde el core Bancario y sus aplicativos.

Una vez revisados los conceptos de los casos que pueden ocurrir en la prestación de servicios desde una entidad Bancaria de carácter internacional hasta un usuario Local o remoto, se puede revisar el porque de la necesidad de persistencia y escalabilidad dentro del sistema de red.

Si nos remitimos al concepto de persistencia, se puede localizar su definición mas uniformemente sobre el manejo de la información y el uso de las base de datos desde el punto de vista de apertura, uso y cerrado. Los sistemas persistente como los servicios multimedia, videojuegos y Sistemas de información, proveen una notable mejoría respecTo a los servicios que no lo usan, debido a que estan siempre disponibles a la hora que sean solicitados.

Cuando se utiliza una base de datos, el aplicativo de turno que por necesidad la abre para consultar información, usualmente la cierra al finalizar la consulta, ello genera que cada vez que se necesite realizar una consulta, deba ser abierta y cerrada secuencialmente, esto a su vez implica uso de memoria, 

Un Sistema de Red Internacional Bancario, necesita de uso de aplicativos de persistencia para sus bases de datos debido a que constante y simultáneamente existe acceso a servicios de consultas de información y un error de apertura o cierre puede general múltiples problemas en el sistema general, ya que una aplicación que abra una base de datos y por error alguno no la cierre, puede hacer que la base de datos quede “muerta” o inaccesible para otros aplicativos que en su momentos necesiten acceder a ella. Por medio de la persistencia a través de aplicaciones permite que los datos estén siempre disponibles el tiempo que sea necesario para su consulta, dependiendo de los procesos que se realicen en el sistema y que afecten directamente la base de datos.

De Igual forma, una red de una entidad bancaria tiene necesidades de escalabilidad por diversos motivos, entre ellos se pude mencionar, uso simultaneo o concurrente de usuarios de diversos tipos, clientes directos o personal interno del banco que a su vez soliciten servicios o necesiten acceso al sistema, La red debe redirigir recursos internos para suplir esta nueva demanda de uso, para no permitir que la velocidad de respuesta de los procesos se deteriore o disminuya sustancialmente

En la Figura 1, se puede ilustrar el esquema general de acceso a servicios locales y remotos del sistema de red bancario Internacional, a través de cada uno de los posibles métodos de acceso ofrecidos bajo cada una de las modalidades de servicios.



Figura 1. Diagrama General de Acceso a Servicios en una Entidad Bancaria Internacional.
Fuente Jose Norbey Zamudio

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